Áreas de desarrollo
Área de Lenguaje


La comprensión lectora y producción de textos, son destrezas intrínsecamente vinculadas a la construcción de conocimientos específicos. El trabajo académico de los estudiantes universitarios exige prácticas lingüísticas cada vez más complejas en relación a los contenidos disciplinares y las actividades que los preparan para la vida profesional (Martín, 1993).
Dado que el estudiante universitario se enfrenta con la necesidad de aplicar habilidades de lectura en sus tareas académicas como procedimiento eje de sus actividades de estudio y ello está asociado a su rendimiento académico y a la necesidad de aplicar eficazmente la lecto-escritura para abordar distintas necesidades, de tipo social, académico y laboral, es que nuestra Unidad desarrolla acciones preventivas en el ámbito de la lecto-escritura y comprensión lectora disciplinar, a través de talleres específicos ofertados a cada carrera y el apoyo a través de las tutorías de pares.
Área Matemáticas y Pensamiento Lógico


Se espera que los estudiantes que ingresan a la Universidad posean un pensamiento de tipo formal, es decir que sean capaces de pensar de manera abstracta y lógica, que posean las habilidades que les permitirán resolver ciertas operaciones básicas, analizar la información, pensar de manera reflexiva y aplicarlo de esta manera a la vida cotidiana.
Asimismo, constituye un eje prioritario conocer y nivelar los conocimientos y destrezas matemáticas de los estudiantes que ingresan a la Universidad, a fin de que los estudiantes puedan enfrentar de manera exitosa las actividades curriculares asociadas a la disciplina, como Ciencias, Matemática, Álgebra y Cálculo, todas ellas de alta complejidad para los estudiantes y con altas tasas de reprobación.
Desarrollo Socio Personal


El ingreso a la Universidad viene acompañado de cambios importantes (transición a la Universidad) para los estudiantes. Comienzan a conocer personas y lugares nuevos y por tanto necesitarán desplegar sus habilidades sociales y así lograr una adecuada adaptación al contexto académico universitario. Es indispensable entonces en esta etapa reforzar el autoconocimiento, autoestima, empatía, escucha activa, trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo etc.
Acompañar al estudiante de manera complementaria a su formación académica, llevará a fortalecer una adecuada adaptación al contexto académico y a aumentar las posibilidades que el estudiante enfrente con éxito los nuevos desafíos de la educación superior.
Estrategias y Estilos de Aprendizaje


El uso de las estrategias de aprendizajes debe considerarse parte del proceso educativo por las siguientes razones:
 Con el desarrollo de las estrategias de aprendizaje y la flexibilidad de éstas, el estudiante puede producir un mejoramiento de su desempeño, no sólo a corto plazo sino también sostenido en el tiempo.
 Las estrategias de aprendizaje implican una articulación novedosa y creativa no sólo de los conocimientos y habilidades ya obtenidos sino también de los que se van a obtener.
 Utilizar las estrategias de aprendizaje supone hacerse cargo del proceso educativo, tomando decisiones de forma reflexiva, en función de los objetivos
 perseguidos y de las características del contexto en el que estos objetivos deben cumplirse
 La integración de estrategias de aprendizaje en el currículum, permite su inclusión en las sesiones habituales de clase donde, a la vez que se enseñan los otros contenidos, se enseña a pensar.

Por otra parte, no existe un solo modo de aprender y de aproximarse a la realidad puesto que los contextos y motivaciones personales no son siempre los mismos. De acuerdo a esto, los Tutores del PRIAVU cumplen un rol de mediador que participa en esta construcción para que los estudiantes consigan aprendizajes significativos. Todo ello intencionando en forma permanente la sintonía y el establecimiento de alianzas de trabajo con los docentes de la Universidad cuyos estudiantes participen del Programa.
Casa Central. General Jofré 462. Segundo piso – Sector C.
Teléfono: 24601100 anexo 467