Servicios
Consejerías


Las consejerías tienen un carácter individual, pudiendo ser dirigidas en primera instancia por los tutores pares, quienes según las necesidades observadas en sus estudiantes, podrán pesquisar las dificultades que estarían afectando los procesos de aprendizaje, de modo de entregar una orientación general al estudiante y luego derivar al equipo del PRIAVU, quienes podrán activar las redes de apoyo existentes dentro y fuera de la Universidad con la finalidad de contener y acompañar al estudiante y revertir así la situación desfavorable.
Dentro de las redes de apoyo internas se cuentan todas las Unidades y Departamentos de Servicio de la Universidad de los cuales los estudiantes puedan recibir ayuda, de apoyo psicopedagógico y/o acompañamiento psicológico personalizado.
Orientación académica


Los tutores pares disponen de horas semanales para libre consulta de los estudiantes, según las dudas que puedan tener sobre algún contenido específico en las áreas de Ciencias, Matemáticas, Lenguaje y Comunicación Oral y Escrita.
Talleres de Comprensión Lectora y Estrategias de Aprendizaje para estudiantes universitarios


Estos talleres se ofrecen en distintos horarios libres o -si es factible-, dentro de las actividades curriculares de cada Escuela y son conducidos por estudiantes de niveles superiores de la Universidad, de carreras afines, quienes son preparados y supervisados por profesionales especializados en el área de la propia Universidad y desde la coordinación central del PRIAVU.
Los talleres están dirigidos a los estudiantes de Primer Año preferentemente, aun cuando todo estudiante puede solicitar su incorporación, si necesita adquirir herramientas que permitan mejorar su capacidad de estudio, desarrollar destrezas en lecto-escritura, elaborar y presentar trabajos escritos, como monografías, ensayos o trabajos de investigación, así como también desarrollar destrezas para mejorar sus exposiciones orales, todo ello orientado a mejorar su rendimiento y competencias académicas.
Talleres Promocionales Inserción a la Vida Universitaria


Nuestro Programa realiza en forma semestral talleres culturales y de orientación psicoeducativa, dirigidos a facilitar la incorporación de los estudiantes a la vida académica y estudiantil. Este primer año hemos gestionado en conjunto con la Secretaría de Estudios, la realización de charlas de orientación para la inscripción de Carga Académica, dirigidas a estudiantes de primer año.
Asimismo, hemos iniciado la implementación de actividades culturales abiertas, con temáticas especialmente dirigidas a quienes cursan su primer año de Universidad.
Los talleres que ofrece el Programa seguirán creciendo y diversificándose a partir del próximo año e incluirán temáticas como manejo del estrés académico y personal, desarrollo de la capacidad de autogestión y efectividad personal, liderazgo y otras emergentes, según inquietudes de los propios estudiantes.
Tutorías académicas


Las áreas disciplinares contempladas con apoyo tutorial son Matemáticas, Ciencias Básicas y Lenguaje. Las tutorías de pares son dirigidas por estudiantes de niveles superiores de la propia UCSH que han tenido una trayectoria académica destacada. Ellos, participan en instancias de formación y capacitación que les permite diseñar e implementar un Plan de Apoyo tutorial que entrega ayuda al estudiante en distintas temáticas y actividades curriculares del semestre que esté cursando, dentro de las áreas curriculares antes mencionadas.
Cada tutor y tutora del Programa está preparado para acompañar y guiar el desempeño académico de los estudiantes, según sus necesidades. Algunas acciones son:
 Apoyo tutorial para que conozcas técnicas de aprendizaje y organices tu tiempo de manera efectiva.
 Tutorías individuales y grupales para apoyar tu desempeño académico, según necesidades observadas y solicitud de los estudiantes (consulta espontánea).
 Asesoría y orientación sobre el trabajo y servicio que realizan las distintas Unidades dentro la UCSH.
 Orientación académica y de apoyo bibliográfico para entregarte información sobre distintos temas de interés asociados a tu formación profesional.
Tutorías integrales


Estarán centradas en el proceso de acompañamiento de los estudiantes, que podrán asistir de manera voluntaria o por sugerencia de sus docentes o de la Dirección de Escuela para obtener una tutoría personalizada o grupal, en las que puedan reconocer cuáles son los objetivos del trabajo que se les propone y desde ahí planificar el tema de estudio.
Casa Central. General Jofré 462. Segundo piso – Sector C.
Teléfono: 24601100 anexo 467